lunes, 18 de abril de 2011

situacion didactica


SITUACION DIDACTICA  TERCER GRADO JARDIN DE NIÑOS “AQUIXTLA”
MAESTRA DE GRUPO: MA. SUSANALUCIA ZAMORA FERNANDEZ.

SITUACION DIDACTICA “Haciendo Ciencia con el Arte”
Ø  COMPETENCIAS: experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. ( campo formativo EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO)
Ø  Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados (campo formativo EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS)
MATERIALES:
ü  laminas de “El arte a mi alrededor”  paginas 51, 52,53 y 54 de cuaderno  “juego y aprendo con mi material de preescolar” primera versión.
ü  Del acervo de Rincones de Lectura “El Color de la Vida”  y ”tres colores prehispánicos”
ü  Diversidad de tipos de papel, de pinturas, de técnicas de pintura.
TIEMPO: aproximadamente 30 minutos diarios tres veces a la semana, durante un mes.
SECUENCIA DIDACTICA
APERTURA: - leer a los niños el libro “El Color de la Vida” para detonar la situación didáctica, comentando el contenido de la lectura y entusiasmando a los niños para investigar sobre otros autores y otras obras artísticas.
-Pintar cada niño, su autorretrato  (como lo hacia Frida Kahlo) utilizando lápices de color sobre cartulina.
DESARROLLO: - invitar a los niños a utilizar las tarjetas de “el arte a mi alrededor” para trabajar con una cada día; observarla, describir las imágenes, leer la biografía del autor (de forma breve), en parejas, en equipos o de forma individual reproducir obra artística en cuestión, elaborando pinturas con diferentes técnicas y materiales (gis con leche sobre papel bond, pasta de dientes con pintura vegetal sobre cartoncillo, pegamento con polvo de gis sobre cartón reciclado, mezclas de harina, agua y anilina sobre papel craft, oleo sobre tela, acuarelas sobre papel arroz, crayolas sobre pellón, etc. todas las que la imaginación y el presupuesto lo permitan.) mezclando elementos  e identificando reacciones; elaborando y comprobando hipótesis. Al terminar su creación observarla, contrastarla con la original.
-para despertar mas el interés de los niños por la preparación de pinturas leerles el libro “tres colores prehispánicos” comenta con ellos el contenido dela lectura enfatizando la forma tan original de elaborar colorantes naturales.
-investigar de que forma se preparan actualmente los colorantes artificiales y compartir la información de la investigación en el grupo.
-visitar (con previas autorizaciones de padres de familia y autoridades) el Santuario de la Inmaculada Concepción en Cuautieco y la Capilla de Padre Jesús en Aquixtla, para observar las obras pictóricas que ahí se encuentran.
-de forma individual elaborar una obra personal con pintura de oleo sobre tela cada uno de los niños.
CIERRE: montar una exposición con todos los trabajos realizados e invitar a los padres de familia, la directora y supervisora para que l inauguren y visiten la exposición durante dos días que estará dispuesta. Invitar a los alumnos de los otros grupos a visitar la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada